Fundamentos de la Baraja/Cartas Marcadas

Fundamentos de la Baraja/Cartas Marcadas

¿Qué es una baraja marcada?

Shh, no se lo digas a nadie. Pero es verdad que a veces los magos y mentalistas usan barajas marcadas. Una baraja marcada es una baraja con marcas secretas en el dorso de la carta, que te permiten identificar el valor y palo en el lado opuesto, solo con mirar el dorso de la carta.

 

 

¡Descubre nuestra carta marcada con tinta ultravioleta!

¿Cómo funciona una baraja marcada?

Hay dos tipos principales de barajas marcadas que comúnmente se producen comercialmente: sistemas de lectura y sistemas codificados. Las barajas marcadas con sistemas de lectura son lo que esperarías: escondido en el diseño del dorso, si sabes dónde mirar, dirá qué carta es. Por ejemplo, 7S significaría 7 de Espadas. Con estas barajas, tu trabajo es simplemente "leer" el dorso de la carta y puedes identificarla inmediatamente. Las barajas marcadas con sistemas codificados se basan en el uso de otros códigos o pistas para indicar el valor y palo de las cartas. Por ejemplo, un reloj disfrazado en el dorso de la carta podría tener un punto en el lugar correspondiente al número de la carta.

¿Cómo puedes identificar una baraja marcada?

Una forma rápida de ver si una baraja está marcada es "llevarla al cine" o hacerle "la prueba del riffle". Esto implica pasar rápidamente toda la baraja con el pulgar o el dedo y observar de cerca los dorsos de las cartas para ver si hay algún cambio en el diseño que aparezca al hacer esto. Dependiendo del sistema de marcaje utilizado, algunas barajas marcadas serán más obvias que otras.

¿Cuándo deberías usar una baraja marcada?

Ahora que sabes sobre las barajas marcadas, ¡no pienses que toda la magia con cartas se basa en una "baraja marcada" u otro "truco de baraja"! ¡Ni mucho menos! La gran mayoría de los trucos con cartas se hacen con una baraja común, cualquier baraja. La mayoría de la magia con cartas se basa en pura habilidad manual, destreza en el manejo de las cartas y una buena dosis de distracción y espectáculo. Pero al igual que un mecánico tiene una caja de herramientas con diferentes herramientas, hay ocasiones en las que una baraja marcada es exactamente la herramienta que un mago necesitará. Definitivamente se puede utilizar para realizar 'milagros' que simplemente no puedes lograr con una baraja ordinaria.

¿Cuándo no deberías usar una baraja marcada?

¡Ni siquiera pienses en usar una baraja marcada para juegos de cartas, especialmente cuando se juega por dinero! Aquí va una advertencia para los sabios: un juego social se arruina si estás haciendo trampas, y solo arruinarás la experiencia para ti mismo y los demás. Es aún peor hacerlo en un juego de azar, porque realmente es una forma de robo, y eventualmente te atraparán. Pero para la magia con cartas, es totalmente una herramienta legítima, porque el arte de la magia se trata de crear una ilusión, y el espectador sabe que estás usando secretos ocultos para lograrlo. Además, una baraja marcada por sí sola no hace milagros; aún necesitas idear trucos que sean entretenidos de ver. Simplemente mirar el dorso de una carta y decirle a alguien qué carta es no hace que sea interesante de ver. Por otro lado, un truco con cartas bien presentado se trata de ser entretenido, y tu audiencia nunca necesita saber que estás usando un arma secreta para hacer tu magia.